La andrología es una rama de la medicina que se enfoca en el estudio y tratamiento de los problemas de salud relacionados con el sistema reproductivo masculino. Esto incluye el estudio de la anatomía, fisiología, enfermedades y disfunciones de los órganos reproductores masculinos, como los testículos, el pene, la próstata y las glándulas sexuales accesorias.
Tambien conocidos como chip del rejuvenecimiento o chip sexual.
Es un implante del tamaño de un grano de arroz que contiene un polvo comprimido compuesto por hormonas bioidenticas a la testosterona.
La aplicación del pellet consiste en una “microcirugía” donde se realiza una incisión de 0,4 milímetros y dura menos de 10 minutos. El pellet se inserta en el área de la cadera o en el glúteo de forma ambulatoria y rápida en el consultorio. Permite que se vaya liberando de forma continua durante todo el día evitando efectos secundarios por variaciones en la testosterona.
Una vez aplicado el pellet, sus efectos son evidentes a los 15 días. Tienen una duracion dichos efectos aproximadamente 6 meses. Posterior a esos 6 meses se requiere valorar la colocación de un nuevo implante.
Hombres en los que se detecto un deficit o desequilibrio de testosteron que presentan alguno o varios de los siguientes sintomas:
• Disfuncion erectil
• Perdida del apetito sexual
• Perdida de energia y cansancio cronico
• Disminución de la masa corporal
• Aumento de la potencia sexual
• Recuperacion de apetito sexual
• Mayor vitalidad y energia
• Aumento de la masa muscular
• Sensacion de bienestar general
Se debe de realizr un valoración integral del paciente. Debemos de documentar el deficit de testosterona y además, estar monitorazando patologias adyacentes con las cuales podria estar cursando el paciente como lo son cáncer de prostata o crecimiento prostaticoobstructivo, ya que podria exacerbar sintomas de la enfermedad. Asi que es importante realizar un interrogatorio completo para saber si el paciente es el candidato ideal.
En casos de dsifuncion erectil severa, que falla a tratamientos medicos, la protesis de pene es la mejor opción.
Las primeras lineas de tratamiento son pastillas, gel intrauretral, o inyecciones intracavernosas del pene. Cuando estas fallan la protesis de penees la ultima y mas efectiva de las opciones.
Contamos con 3 diferentes:
Cada una tiene sus indicaciones y ventajas. El procedimiento para su colocación se lleva a cabo en quirofano, no es doloroso, se requiere de un dia de hospitalizacion, y la recuperación es rápida.
En casos de disfuncion erectil severa, que falla a tratamientos medicos, la protesis de pene es la mejor opción.
Las primeras lineas de tratamiento son pastillas, gel intrauretral, o inyecciones intracavernosas del pene. Cuando estas fallan la protesis de penees la ultima y mas efectiva de las opciones.
Contamos con 3 diferentes:
La infertilidad (imposibilidad conseguir o completar un embarazo en un año) afecta a más de 15% de las parejas. El hombre contribuye en un 50% de las ocasiones y la mujer el otro 50%, siendo compartida esta responsabilidad.
Son múltiples las causas que ocasionan infertilidad. Muchas veces exacerbado por malos hábitos o una mala alimentación. Una de ellas muy frecuente es la presencia de varicocele (dilatación de las venas del cordón espermático). Esta ocasiona aproximadamente el 46% de las causas de infertilidad y es reversible con una cirugía sencilla.
Otras causas son: medicamentos, exposición a sustancias, causas genéticas, alteraciones anatómicas, obstrucción en el conducto deferente, agenesia de deferentes, enfermedades autoinmunes, entre otras.
La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo de elección para el hombre. Cuenta con una efectividad superior al 99%.
La vasectomía sin bisturí es un procedimiento rápido y ambulatorio que se realiza en el consultorio en aproximadamente 30 minutos. Es indoloro y no requiere tiempo de recuperación, lo que permite que el paciente continúe con su vida diaria de inmediato.
Hay muchos mitos alrededor de la vasectomía. Es importante mencionar que no causa: disfunción eréctil, perdida del libido, cáncer de testículo o perdida de fuerza en erecciones. Todo estos son mitos, ya que es un procedimiento seguro.
Por el contrario, es un método efectivo de planificación familiar, mucho más sencillo el de la mujer con la “ligadura de trompas” (OTB), ya que no hay que entrar a quirófano.